We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
UN POEMA LE PASA A CUALQUIERA Se impacienta lo que aguarda ser cantado: todo lo vivido, todo lo que está por estrenar. "Vuelo" se escribe con alas, y amarte se parece a no morir nunca, ¿cómo no contarlo? ¿Cómo no buscar un alfabeto que pudiera atreverse a nombrar lo que aún no tiene nombre, la aventura, lo inexplorado, lo perdido, los fuegos secretos, los juegos que no se agotan, las calles en fiesta? Canto por la libertad que aprendimos bajo la lluvia, nuestra ley de aguacero, lo que nos merecíamos. Canto por cada siembra que no piensa en la cosecha. Canto por tu boca de niña, primavera siempre. Canto porque aún podemos seguir impulsando el columpio de los días. Canto porque todo el mundo tiene derecho a un poema con río. Canto porque aún sabemos sonreír. El amor es una forma del tiempo que deshace el tiempo. Canto porque hay 500 000 millones de galaxias, pero aquí tenemos todo lo necesario para brillar.
2.
LA IMPORTANCIA DE LA IMPORTANCIA La cantante china deleita en el cabaret a todos los presentes. Está intentando avisar con su canción de que va a suceder una catástrofe: unos hombres van a entrar con metralletas en el local para hacer una matanza. Ella lo sabe. «Cuidado», dice la canción, «nos van a matar». Pero nadie habla su idioma, o nadie pilla sus metáforas, o no se dan por enterados. Termina la canción, comienza otra. Entran los hombres y disparan indiscriminadamente hasta agotar su munición. La cantante y sus músicos son los primeros en caer abatidos en mitad del estrépito.
3.
Reparto 01:52
REPARTO La ley del dinero lleva a la masacre. Por ella impera el crimen. Es el dinero lo que ejecuta. El dinero tala el bosque. El dinero aniquila el mar. Alguien señala. Alguien invierte. Alguien compra. Alguien permite. Alguien ordena. Alguien vigila. Alguien oculta. Alguien miente. Alguien calla. Es el protocolo estipulado: No hay dolor. Alguien espera beneficios en algún lugar.
4.
Ejecuciones 01:55
EJECUCIONES Un niño de doce años es fusilado junto a once hombres en la tapia del cementerio. –El trabajo está hecho, dice uno de los que dispara. Se marchan. El trabajo está hecho. Se oye un llanto. No es posible. –¿Es un animal? –No. Alguien llora. Regresan. Un niño de doce años. Disparan. El trabajo está hecho.
5.
El cazador 04:47
NO PERMITAS QUE PASE EL CAZADOR No dejes que se acerque a tu hacienda ni que roce tu cuerpo ni a tus hijos. No le abras la puerta de tu risa ni le digas el sitio donde guardas tu dolor. No concedas que se instale en tus huellas, que anide en tus ojos o que susurre en tus gestos. Que no ponga en tu boca sus palabras, que no ponga en su boca tus palabras. No le hagas espacio, no le invites a tus días. No permitas que pase el cazador. AL TALISMÁN NO LE IMPORTAN LAS SOMBRAS Todo va a desaparecer, ¡pero ahora está tan vivo! Usar el miedo a morir para amar. Usar el miedo a morir para saber olvidar la muerte. Llevemos el aquí al buen aquí, al más aquí, al mejor aquí. Porque la muerte acecha, la vida se llena de sentido.
6.
Debajo 03:57
DEBAJO Cualquiera puede comportarse de cualquier modo. Hay situaciones extrañas, hay días límite, hay constantes contradicciones. ¿Quién no se sorprendió alguna vez de su interior? ¿Quién no fue por momentos impertinente? ¿Quién no fue por momentos irreconocible? ¿Quién no se arrepiente de afirmaciones que realizó con convencimiento, con vehemencia? ¿Quién no piensa en muchos asuntos de forma distinta a como pensaba en otro tiempo? ¿Quién no sabe del sabor de la malicia? ¿Quién no obvió coyunturalmente la nobleza de espíritu, la responsabilidad, la dignidad, la educación, la estética? ¿Quién no ejerció alguna vez la vanidosa arbitrariedad, la torva crueldad? ¿Quién no fue egoísta? ¿Quién no codició? ¿Quién no abandonó a su suerte a alguien que le necesitaba? ¿Quién no fue prisionero de la pereza, del ansia o de la ira? ¿Quién no ha deseado, siquiera por un segundo, que alguien se muriera? ¿Quién no ocasionó dolor? ¿Quién no juró en vano? ¿Quién no ha sido alguna vez cobarde hasta la vergüenza? ¿Quién no ha estado enamorado de quien no debía? ¿Quién no se olvidó de forma provisional de quien más amaba? ¿Quién no escogió fatalmente en alguna oportunidad? ¿Quién no estuvo a punto de morir por una estupidez? ¿Quién no se ha sobrepasado con cualquier sustancia más allá de lo recomendable? ¿Quién no asumió alguna vez sin cuestionamientos lo que dictara la corriente, fuera esto lo que fuera, a pesar de las consecuencias que trajera ese dictado, esa dirección? ¿Quién no tiene sus secretos? ¿Quién no tiene sus excusas? ¿Quién no ha engañado? ¿Quién no se engaña? ¿Quién no traicionó las expectativas? ¿Quién no se traicionó? ¿Quién no se ha ofrecido públicamente como ejemplo moral? Rasquen debajo del retrato y verán: Seres humanos, procesos complejos, y tú, construyendo tu propia lectura, humana, compleja.
7.
Brindis 06:13
BRINDIS La vida pasa derrumbando edificios. Deja palomas muertas, palabras rotas, sangre seca, direcciones ilegibles, llaves oxidadas, botellas de vino vacías, silencios. Pero que eso hoy no nos importe, que no nos impida enumerar las razones que tenemos para vivir. Brindemos pues por esta bendita lumbre: la vida, esta casa en los acantilados de la que somos huéspedes, este vals con el sepulturero. Brindemos, aunque sea invierno, porque hay primaveras. Brindemos por los presos, por los heridos, por los enfermos. Brindemos porque logramos ir al asombro como al aire, porque hemos averiguado el sabor del agua en lo oscuro y cómo muerden los dientes verdaderos, porque hay puentes y océanos y misterios y multitudes y siembras y planetas. Brindemos por los viajeros que en un segundo se cuentan todo con los ojos. Brindemos porque es posible convertir la vida en palabras, las palabras en vida. Brindemos por la transformación. Brindemos porque podemos hacer, hacer, hacer. Brindemos por los momentos que justifican la existencia, por lo que permanece, por las marcas indelebles como cicatrices al sol. Brindemos por las resistencias, por los motines, por los fugitivos. Brindemos por los que llegan a tiempo al amor y por los que no. Brindemos por los que no saben, o no pueden, o no quieren brindar. Brindemos por el recuerdo de los buenos, y por el viento que dispersa las cenizas. Brindemos con una copa unánime por saber siempre ofrecer, como hoy, un ramo de flores a los vivos.
8.
TODO EN PERFECTO DESORDEN El otro mundo estaba aquí, fue aquí. Todo era en un desorden perfecto, preso como de una ley poderosa, desbordándose en un nuevo equilibrio que se percibía en cada corazón. Éramos dueños del tiempo porque el tiempo nos poseía, éramos todo porque no éramos nada, como si fuéramos desde el principio. No temíamos entonces el fin, porque no había fin. Sin razón, de pronto, como si se abriera una puerta invisible, todo fue aparición, el paisaje era perfecto para los héroes, resplandecía cada cual, desconocidos jugando, conociéndose. La verdad, otra verdad, estalló por todas partes, estaba en todas partes. Era parecido al amor, ahora me doy cuenta, aquel intervalo en que fuimos multitud y osadía, aquellos instantes de plenitud enigmática, libre, gozosa, aquel viaje a otro mundo en este mundo.
9.
Marisma 04:47
MARISMA Vengo desde la plaza, vengo desde la plaza de San Francisco, ay niña, de San Francisco, vengo desde la plaza para dormir contigo. Para dormir contigo ¡ay niña! para dormir contigo ¡ay niña! para dormir contigo. en la Marisma. He venido por el río, he venido, he venido, ¡ay niña! para dormir contigo, ¡qué gran camino! ―Un camino de plata ¡ay niña! un camino de plata, de plata fría. Por llegar pronto, por llegar pronto mi caballo ha saltado ¡ay niña! tres mil arroyos ¡ay niña! por llegar pronto.
10.
Furtivos 05:55
FURTIVOS Contamos la desaparición como quien cuenta un eclipse, pero lo desaparecido no volverá. La vida es irrepetible. Nos estamos quedando solos para siempre. Somos moradores del tránsito. Caemos de instante en instante. Hay quien mira y solo ve cenizas. Hay quien mira y solo ve el fuego. Yo quisiera tener en cada amanecer unos ojos nuevos. Aguanta, corazón mío, resiste a este temporal. Aguanta, corazón mío. Que un tiempo nuevo vendrá y lograremos vivirlo en paz y con libertad. Somos moradores del tránsito. Caemos de instante en instante. Abrimos los ojos para no ver nuestra oscuridad. Al calor de la candela, nos juntamos los cabales, al calor de la candela. Y contando nuestras verdades y cantando nuestras penas espantamos soledades. Vuelve a suceder. Un día sustituye a otro día. Vuelve a suceder. Otra vez más algo nos perdona.
11.
LAS OPORTUNIDADES Sucede que hablamos más de las camareras que con las camareras. GENTE DE PRINCIPIOS Se miraron con un deseo ardiente, tan inocente como feroz. Ineludible, definitivo. Se miraron a los ojos. Se preguntaron cuánto duraría ese principio A PUNTO DE ESCAPAR DEL GRIS Digamos un avión, digamos ese, digamos que tú y yo. De repente, lejos, juntos. Digamos que ya no hay miedo. Que hay tiempo, que hay lugar. Digamos que es posible. El cielo parece de los dos ahora en este sueño. Míranos: aquí no pueden atraparnos. Atrás las heridas, como un color que pudiera borrarse o un error que se alcanzara a remediar. Atrás la ciudad, como un puñado de mentiras que ya no importan nada.
12.
Interludio 04:09
INTERLUDIO A veces sucede. Algo quiebra el mecanismo cotidiano de la desolación y sucede. Se despista la terca ley de la distancia y dos cualesquiera se encuentran, sin saber cómo, sin casi pretenderlo. Conversan, se ríen, se sorprenden de no desconfiar en absoluto, se entregan a lo que van inventando como si estuvieran protagonizando el Génesis. Todo es muy extraño, piensan para adentro en los raros momentos en que se les aparta la alegría porque vuelve a asaltarles la costumbre. Pero el milagro sigue. No detienen el juego por ahora. Pasean, deletrean el alfabeto de su inocencia, balbucean sus nombres nuevos, sus sueños viejos, cantan estribillos de canciones tontas y les parece extraordinariamente divertido, se olvidan de comer, hablan sin parar de la hermosura, se conmueven en cada uno de los silencios. Suele haber en estos casos una ciudad que va dando pasos lentos hacia la noche y luego pasos un poco más rápidos hacia el alba. El alba mientras tanto aguarda tranquila, en su sitio, con su guadaña

about

ANIMALES HERIDOS es un espectáculo escénico multidisciplinar que incluye la poesía de David Eloy Rodríguez, recitada en directo por él mismo, acompañada por la música creada para los textos, e interpretada en escena con acordeón y clarinete, por Virginia Moreno.
Ambos artistas se unen y combinan sus energías creativas para ofrecernos una experiencia intensa y reveladora, un viaje único, cautivador y emocionante.

Somos animales heridos por el dolor, la distancia, el tiempo, las servidumbres, la injustica. Pero resistimos con el amor, la comunidad, la belleza, la plenitud, la risa, la lucha. Menos mal que estamos vivos, soñando despiertos. Menos mal que estamos juntos.

¿Qué palabras escogeríamos para compartir si supiéramos que esta es la última noche en La Tierra? ¿Cómo sonarían, cómo se entenderían, si supiéramos que no hay tiempo, que esto se acaba?

En ANIMALES HERIDOS se responde de viva voz con palabras desesperadas, excesivas, inocentes, delicadas, reflexivas, asombrosas…. Palabras para lamentar el horror del mundo y celebrar el milagro de la vida. Palabras condenadas a decir sólo lo que sepan y puedan expresar, palabras que desean decirlo todo, palabras para convocar una verdad magnética y misteriosa.

ANIMALES HERIDOS incluye en directo la ilustraciones artísticas elaboradas por Patricio Hidalgo para la ocasión.

credits

released October 28, 2020

Textos y voz: David Eloy Rodríguez
Música: Virginia Moreno
Grabación y edición: Enrique Mengual
Fotos: Stefania Scamardi

license

all rights reserved

tags

about

David Eloy Rodríguez y Virginia Moreno Seville, Spain

DAVID ELOY RODRÍGUEZ (Cáceres, 1976). Autor de una veintena de libros publicados. Premiado, antologado, traducido, es letrista para diversos artistas. Ha recitado su obra en auditorios y festivales nacionales e internacionales.
VIRGINIA MORENO GONZÁLEZ (Badajoz, 1990). Clarinetista y acordeonista, parte de Four Women Quartet. Especializada en música clásica y estudiosa del jazz.
... more

contact / help

Contact David Eloy Rodríguez y Virginia Moreno

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like David Eloy Rodríguez y Virginia Moreno, you may also like: